Ganador Premio Planeta 1997

  • La tempestad
  • Juan Manuel de Prada
  • Volver
Ganador Planeta 1997Autor Ganador Planeta 1997
  • La tempestad

    «Es difícil y obsceno soslayar la mirada de un hombre que se desangra hasta morir, pero más difícil aún es sostenerla e intentar zambullirse en el torbellino de pasiones confusas y secretos póstumos que se agolpa en sus retinas.» Así comienza esta novela. Para el lector que la aborde, también será difícil sustraerse a la prosa envolvente e hipnótica de su autor. Alejandro Ballesteros, joven profesor de arte, llega en mitad del invierno a Venecia, una ciudad arrasada por la nieve y las inundaciones, dispuesto a completar sus estudios sobre el misterioso cuadro del pintor renacentista Giorgione que da título a esta novela. En apenas cuatro días, Ballesteros es testigo del asesinato de un famoso falsificador de arte, se enamora de una mujer excepcional y conoce a personajes tenebrosos unidos por la clandestinidad del delito. Y todo ello en el marco de una ciudad donde la vida y el arte se confunden y donde nada es lo que parece.

    La tempestad es una novela de intriga y a la vez una reflexión sobre el arte entendido como religión del sentimiento, una novela sobre el imperio de los sentidos y la condena inaplazable de los recuerdos.

  • Juan Manuel de Prada

    Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo, Vizcaya, en 1970. Pasó su niñez y adolescencia en Zamora. Es licenciado en Derecho, aunque su única dedicación profesional ha sido la literatura. Colaborador habitual de prensa, se reveló ante el público y la crítica con la publicación de Coños y un volumen de relatos, El silencio del patinador, ambos publicados en 1995, que lo situaron a la cabeza de los escritores de su generación. Su primera novela, Las máscaras del héroe, sobre la bohemia literaria de principios de siglo, fue considerada el mejor libro de 1996 por el suplemento ABC Cultural, y obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa, convocado por Radio Nacional de España (RNE).

    Con La tempestad, novela ambientada en Venecia, obtuvo el Premio Planeta 1997. Esta obra fue traducida a más de veinte idiomas. El éxito internacional le llevó a ser incluido por la revista norteamericana The New Yorker, como uno de los seis escritores más prometedores de Europa.

    En 1998 publicó su libro de artículos Reserva natural, aunque no será hasta el año 2000 cuando retorne a la ficción con Las esquinas del aire, una arriesgada novela mezcla de géneros y segunda entrega de su Trilogía del fracaso, que había iniciado con Las máscaras del héroe, y que completó con Desgarrados y excéntricos. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por La vida invisible.

    Junto con su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha sido colaborador habitual de la prensa escrita. Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes premios que se conceden en España, como el Julio Camba (1997), el César González-Ruano (2000) o el Premio Joaquín Romero Murube (2008). Ha escrito, fundamentalmente, en el diario ABC y en la revista El Semanal, así como en el suplemento ABC de las Artes y las Letras.

    www.juanmanueldeprada.com

  • PlanetadeLibros.com