Finalista Premio Planeta 1959

  • El grito de la paloma
  • José Maria Castillo
  • Volver
Finalista Planeta 1959Autor Finalista Planeta 1959
  • El grito de la paloma

  • José Maria Castillo

    José María Castillo Navarro nació en Lorca, Murcia, en 1928. Recibió su formación estudiando para novicio en el convento franciscano de Cehegín. Aunque, tras padecer una grave enfermedad, reflexionó sobre su continuidad hacia el ejercicio del sacerdocio y tomó la decisión de dejar el seminario.

    En 1949 se trasladó a Barcelona, donde ejerció oficios muy diversos para ganarse la vida. A la escritura le dedicaba sus ratos libres y en un par de ocasiones presentó sus manuscritos a certámenes literarios. Su primer logro literario llegó en 1957 cuando obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona por Las uñas del miedo. Este éxito le convirtió muy rápidamente en una celebridad. Ese mismo año publicó La sal viste luto y Con la lengua fuera. Al siguiente, Las uñas del miedo. En 1959 fue finalista del Premio Planeta con El grito de la paloma.

    Pasó a ser columnista de La Vanguardia, y publicó El niño de la flor en la boca (1959), Caridad La Negra (1961) y Los perros mueren en la calle (1961). Durante eso años, realizó viajes y residió ocasionalmente en Italia, Holanda y Alemania. Además trabajó como asesor literario en París en Éditions du Seuil.

    En 1963 publicó en Francia la versión en francés de El grito de la paloma (Le charnier natal), que llegó a España en 1974 con el título de El cansado sol de septiembre. Aquí concluyó la vida literaria de Castillo-Navarro. Regresó definitivamente a España y se estableció en Lorca.