Finalista Premio Planeta 1961

  • La oración del diablo
  • Andrés Avelino Artís (Sempronio)
  • Volver
Finalista Planeta 1961Autor Finalista Planeta 1961
  • La oración del diablo

    La oración del diablo, apasionante por el argumento y tremendamente sugestiva por el repertorio humano que enriquece sus páginas, es una novela muy actual, en cuya entraña palpitan, sin embargo, angustiosos problemas espirituales viejos como el mundo. Los protagonistas de La oración del diablo, el profesor Arozamena y su discípula Nuria Darnell, pintados con minuciosidad y delectación, son una pareja del todo inédita en nuestra novelística. El primero, convertido por el amor en paladín de satánica causa, despierta alternativamente la piedad y la simpatía del lector. La segunda podría ser el arquetipo de determinada juventud que lucha para dar sentido a la anécdota y la moda, y que muchas veces sucumbe en la empresa.

    Pero el profesor y la discípula no son figuras solitarias, sino que Sempronio las ha integrado en una constelación formada por hombres y mujeres de nuestros días: Galve, el veterano y escéptico periodista; Carmina, la otoñal que defiende con las garras su felicidad; Maite, la falsa muchacha desvergonzada; Garrido, el pícaro hombre de negocios teatrales; Salvio, el rubicundo y displicente atleta que las damas disputan; Magriñá, el aprovechado financiero; Antoñita, la cortesana sentimental; Bertrán, el místico beodo; Sofius, el cínico del pueblo; etc; un friso humano de impresionante veracidad que hará sospechar la existencia de una clave e incitará a algunos a identificar con nombres y apellidos auténticos a quienes, según el autor tiene interés en advertir, no son sino hijos de la imaginación, nacidos de la intuición del novelista y de su fuerza de penetración.

    La oración del diablo es una novela que se lee como una novela, podríase decir incurriendo en redundancia, pero dando una idea muy exacta del vigor narrativo de la pluma de Sempronio, de la fuerza con que arrastra la atención del lector.

  • Andrés Avelino Artís (Sempronio)

    Andrés Avelino Artís, periodista y escritor, nació en Barcelona en 1908. Después de la guerra civil, en 1941 adoptó el seudónimo de Sempronio para firmar sus colaboraciones en los múltiples diarios y revistas para los que escribía (Mirador, Destino, La Vanguardia, Avui, El Noticiero Universal, Diario de Barcelona) y que hizo extensivo a sus libros.

    Fue el primer director del diario Tele-exprés (1964) y a partir de 1966 de Tele-estel, primer semanario catalán autorizado por el franquismo. Colaboró también en las primeras emisiones en catalán de Televisión Española y en Ràdio 4 desde su inauguración.

    Hombre polifacético, también destacó en el mundo del teatro, en el que resaltan las obras La impasible (1935), Las flores del mal (1947), Los fugitivos de la Plaza Real (1964) y la zarzuela La canción del Paralelo.

    A partir de 1970 y especialmente desde 1980 se centró en la publicación de una serie de libros escritos en catalán, que son una auténtica crónica a medio camino entre la historia y el costumbrismo de la Barcelona del siglo XX: L´art de viure al dia (1970), Clar i català (1973), Aquella entremaliada Barcelona (1978), Barcelona era una festa (1980), Quan Barcelona portava barret (1983), Barcelona pel foral del pany (1985).

    También de temática barcelonesa son algunos de sus libros escritos en castellano, como Los barceloneses, 1959, Minutero barcelonés, 1963, o La oración del diablo, novela por la que fue finalista del Premio Planeta 1961.

    En 1972 el Ayuntamiento de Barcelona le nombró cronista Oficial de la ciudad y en 1991 le concedió la Medalla de Oro al mérito artístico. En 1996 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi. Falleció en Sitges en 2006.