Ganador Premio Planeta 1972

  • La cárcel
  • Jesús Zárate
  • Volver
Ganador Planeta 1972Autor Ganador Planeta 1972
  • La cárcel

    La acción de la novela galardonada con el Premio Planeta 1972 transcurre íntegramente en una cárcel colombiana, en la que el protagonista, Antonio Castán, se encuentra acusado de un crimen que no ha cometido. Para ocupar su tiempo empieza a llevar un diario en el que describe a sus compañeros de celda, Míster Alba, un gentleman aventurero, ingenioso y mentiroso, Braulio, un bígamo sentimental, y David Fresno, estudiante bohemio falsificador de cheques. Los cuatro conversan, con un gran derroche de divertidas e inteligentes paradojas, sobre la libertad y el encarcelamiento, la inocencia y la culpabilidad, mientras el relato toma un rumbo inesperado con el estallido de un motín y el asesinato a sangre fría del director de la prisión, el sádico Leloya.

    El desenlace va a dar una agudeza insospechada y un sentido muy hondo a las paradojas que manejan estos personajes, siempre con un humor incisivo que sin renunciar a la sonrisa y a la comprensión humana, revela profundas e inquietantes contradicciones. Obra muy bien escrita, de gran amenidad y suspense, su lectura nos introduce en toda una problemática del mayor interés planteada de un modo brillante y atractivo.

  • Jesús Zárate

    Jesús Zárate Moreno nació en Málaga, Santander, Colombia, en 1915. Periodista y diplomático, ocupó importantes cargos en España, Estados Unidos, Cuba, México y Suecia en las misiones diplomáticas de su país. Zárate se inició en el periodismo en el diario Vanguardia Liberal, del que fue redactor jefe, y antes de su muerte había publicado cuatro volúmenes de cuentos (No todo es así, El viento en el rostro, El día de mi muerte y Un zapato en el jardín). La novela El cartero salió a la luz en 1973.

    En 1972, un amigo del autor presentó al Premio Planeta la novela de Zárate La cárcel, aunque éste ya había fallecido en Bogotá cuatro años antes, en 1968. El jurado del galardón le otorgó el premio, dando lugar al hecho insólito de ser el primer autor en conquistarlo después de haber fallecido. El importe del mismo lo recibieron la viuda del escritor y sus tres hijos.

  • PlanetadeLibros.com