Ganador Premio Planeta 1970

  • La cruz invertida
  • Marcos Aguinis
  • Volver
Ganador Planeta 1970Autor Ganador Planeta 1970
  • La cruz invertida

    Puede considerarse esta novela un mordaz fresco de Hispanoamérica. La acción se desenvuelve en un país indeterminado, que sintetiza al continente o expresa la nostalgia por su unidad perdida. El hombre, contradictorio y abismal, abre su anatomía en diversos cortes. Algunos personajes asumen rasgos caricaturescos. Su presencia y pensamiento en distintos planos suelen enhebrarse mediante leit-motiv: epístola, cursiva, puntuación, crueldad. La cruz invertida invita continuamente a la reflexión.

    Numerosos capítulos llevan el título de los libros bíblicos en que se inspiran, pero con su respectiva autonomía e integrando una cerrada unidad. Su lenguaje refleja el rostro del continente dionisiaco: claro, enigmático, voluble, cruel, tierno, y casi siempre simbólico. Como en la Biblia –novela del cosmos–, la totalidad pretende ser absorbida (y con ella el Bien, el Mal, el Gris), pero la frustración amputa proyectos. Entre la razón y el delito sopla el viento de la esperanza.

  • Marcos Aguinis

    Marcos Aguinis nació en 1935 en la ciudad argentina de Córdoba. A los veintitrés años se graduó en medicina, especializándose en neurocirugía. Ganó varias becas que le permitieron una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia.

    En 1963 apareció su biografía Maimónides, un sabio de avanzada, y en 1969 su primera novela, Refugiados: crónica de un palestino. Obtuvo el Premio Planeta 1970 por La cruz invertida, y en 1972 añadió a su producción Cantata de los diablos. En 1978 publicó La conspiración de los idiotas,y en 1991, La gesta del marrano. Hasta 2011, Aguinis ha publicado diez novelas, catorce libros de ensayo, cuatro libros de cuentos y dos biografías.

    Cuando se restableció la democracia en Argentina en 1983, fue nombrado subsecretario y luego secretario de Cultura. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas.

    Ha recibido, entre otros premios, el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Nacional de Literatura, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE, etcétera.

    www.aguinis.net

  • PlanetadeLibros.com