Premio Planeta 2013

Jurado

El jurado del Planeta, del que formó parte hasta su muerte en 2003 José Manuel Lara Hernández, el fundador del Premio, contó desde sus comienzos con grandes figuras de la literatura española, como César González Ruano, Wenceslao Fernández Flórez y José María Gironella. A partir del año 1959, cuando la concesión del Premio se trasladó de Madrid a Barcelona, se dio entrada a otros novelistas de gran fama, como Carmen Laforet, Sebastián Juan Arbó, Ricardo Fernández de la Reguera – que fue uno de los puntuales del jurado durante muchos años –, Ignacio Agustí y Torcuato Luca de Tena, incorporando también a dos grandes figuras de la Universidad española, los profesores Joaquín de Entrambasaguas y Martín de Riquer.

En el curso de los años setenta pasan a formar parte del jurado dos catedráticos universitarios conocidos sobre todo por sus obras de creación, Antonio Prieto, ganador del Planeta 1955, y el poeta José María Valverde, y más tarde, hasta el fin de siglo, los profesores de literatura, como Alberto Blecua y Víctor García de la Concha (este último, director de la Real Academia de la Lengua), siguen equilibrándose con novelistas como Antonio Gala, ganador del Planeta 1990, y Zoé Valdés.

En la convocatoria del 2000 aparecen entre los jueces del certamen el poeta Pere Gimferrer, miembro de la RAE, y dos escritores que ya habían obtenido el Premio, la novelista uruguaya Carmen Posadas y Manuel Vázquez Montalbán. Posteriormente han sido jurado diversos novelistas (Juan Eslava Galán, Álvaro Pombo, Alfredo Bryce Echenique, Rosa Regàs y Ángeles Caso) que también habían ganado el Planeta.

El Jurado del premio lo integran actualmente Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, en calidad de secretario con voto.