Ganador Premio Planeta 2003

  • El baile de la Victoria
  • Antonio Skármeta
  • Volver
Ganador Planeta 2003Autor Ganador Planeta 2003
  • El baile de la Victoria

    Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. Pero en la vida de ambos se cruza la joven Victoria, un talento natural para la danza, hermosa y sensible, asediada sin embargo por el desamparo familiar.

  • Antonio Skármeta

    Antonio Skármeta nació en Antofagasta, Chile, en 1940. Se graduó en Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y en la de Columbia, en Nueva York. Sus novelas y libros de cuentos han sido traducidos a veinticinco idiomas. Algunos de ellos, reeditados permanentemente, figuran entre los clásicos de la literatura contemporánea. Su novela El cartero de Neruda —o Ardiente paciencia—,publicada en 1985, alcanzó un éxito mundial, y la versión cinematográfica de la obra consiguió cinco nominaciones a los Oscar y despertó el entusiasmo de lectores y espectadores.

    Ha sido distinguido por el gobierno de Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Italia le concedió el título de Comendador y Alemania la Medalla Goethe. Sus obras han obtenido algunos de los más prestigiosos premios internacionales: La boda del poeta obtuvo, en 2001, el Prix Médicis en Francia y el Grinzane Cavour en Italia; La chica del trombón (2001) recibió el Elsa Morante, y No pasó nada (1980), el Boccaccio Internacional. El baile de la Victoria fue merecedora del Premio Planeta en 2003, y pasó del papel al celuloide en 2009, bajo la dirección de Fernando Trueba.

    Su álbum La Composición (1989), con dibujos de Alfonso Ruano, ganó numerosos galardones en España y Estados Unidos y coronó sus éxitos al recibir en París en 2003 el Premio Mundial de Literatura Infantil de la Unesco.

    Ha ejercido como catedrático en la Universidad de Washington en San Luis, Misuri y Colorado College. Fue embajador de Chile en Alemania de 2000 a 2003 y hoy vive en su país, dedicado sólo a la literatura.

    www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta

  • PlanetadeLibros.com