Ganador Premio Planeta 2010

  • Riña de gatos. Madrid 1936
  • Eduardo Mendoza
  • Volver
Ganador Planeta 2010Autor Ganador Planeta 2010
  • Riña de gatos. Madrid 1936

    Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

    Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

  • Eduardo Mendoza

    Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Se licenció en Derecho en 1966 y trabajó como asesor jurídico para el Banco Condal. En 1973 se trasladó a Nueva York para ejercer como traductor en las Naciones Unidas. Dos años más tarde, consiguió publicar su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, en la que describe la conflictividad social de la Barcelona de principios del siglo XX. La obra está considerada como la primera novela de la transición española, y alcanzó un importante éxito, de hecho, en 1976, Mendoza lograría por ella el Premio de la Crítica. Su particular estilo ácido, certero y crítico se consolidaría tres años después tras la publicación, en 1979, de El misterio de la cripta embrujada.

    Novelas posteriores son El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), que le valió el Premio Ciudad de Barcelona, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra, La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid, El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, y El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao, y Tres vidas de santos (2009). En 2010 resultó ganador del Premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936.

    El éxito de su obra ha implicado que varios de sus libros hayan sido adaptados para la gran pantalla, como es el caso de La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios y El año del diluvio.

    Al margen de su actividad como novelista, entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra, y ha sido columnista del diario El País.

    www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza

  • PlanetadeLibros.com